La original (La Encajera de Vermeer) a un lado, y como la veía Dalí al otro
“Solicité permiso al Museo del Louvre para sacar una copia del cuadro La encajera de V
ermeer.(...) Con gran sorpresa de mis amigos y del director del museo, yo dibujaba sobre mi tela cuernos de rinoceronte. (...) Les conté a todos que, hasta realizar esa copia, yo apenas comprendía nada de La encajera, y estuve todo un verano dándole vueltas a esta cuestión, hasta comprender que había trazado instintivamente curvas rigurosas y logarítmicas. (...) He descubierto que el entrelazado de espirales que forman el girasol contiene, a todas luces, el perfil perfecto de un cuerno de rinoceronte. (...) En cambio, pude asegurar ayer al público de la Sorbona que jamás ha existido en la naturaleza ejemplo más perfecto de espirales logarítmicas que el perfil del cuerno del rinoceronte.”
Dalí, "Diario de un genio"
Rinoceronte vestido con puntillas, 1956, en clara alusión al de Alberto Durero
Rinoceronte de Bronce
The man was quite obsessed...
Espiral en la que se basa para los cuernos, de hecho es áurea, por lo que es solo una aproximación a la logarítmica
No hay comentarios:
Publicar un comentario