Mas que un blog, es un bloc.

jueves, 19 de enero de 2012

Solo las cosas alegres siguen adelante


Algunos poemas de Yehuda Amichai  (1924-2000), escritor judío nacido en Alemania.

De "Seis Poemas a Tamar"


I

La lluvia habla en silencio,
ahora puedes dormir.

Junto a mi cama, un aleteo de hojas de periódico,
no hay otros ángeles

Madrugaré para sobornar al próximo día,
para que sea bueno con nosotros



III

Siempre te acuestas
sobre mis ojos

Por cada dia de nuestra vida juntos
al Eclesiastés se le borra una linea

Somos la prueba salvadora en el terrible juicio
!Absolveremos a todos!

VI

Mis ojos quieren fluir uno hacia el otro
como dos lagos vecinos.

Para contarse uno al otro
todo lo que han visto.

Mi sangre tiene muchos parientes
nunca vienen a visitarla.

Pero cuando ellos mueren
mi sangre hereda.

ARRIBA, EN EL ÁRBOL, HAY PIÑAS

Arriba, en el árbol, hay piñas
En el corazón, abajo, sueños y sonidos

Y nuestros zapatos, boquiabiertos y aparte, 
también ven el suelo. Una carretera llegó

casi hasta aquí, pero considerando
la escasa eternidad que el amado y la amada

encontraron aquí, no lejos de su vida cotidiana
dio un rodeo y los dejó.




ME SIENTO JUNTO A LA VENTANA

Me siento junto a la ventana.
Los dias perdidos no serán devueltos por la policía
Los militares tienen prisa
como las estrellas
Los hombros asciendes de graduación,
sus mangas ascienden
no sus corazones

Enciendo la radio del cielo
apago el viento
habrá mucha rutina
y pocas lágrimas 
la puerta de mi casa es
la hija menor de la puerta del cielo

Quiero continuar
sentando entre dos sillas, sobre la buena tierra,
quiero vivir entre mi apellido y mi nombre
quiero vivir entre mi apellido y mi nombre
y no ser ninguno de ellos

Lo que nos entristece se queda con nosotros
tiene nombre como las calles
solo las cosas alegres
siguen adelante
sin nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario